martes, 1 de abril de 2014

HUELLA , PISADA SATELITAL o PIRE


PIRE, EIRP, Huella o Pisada satelital

PIRE es un término que indica la cobertura geográfica que tiene un satélite,  y es denominado generalmente como pisada o huella satelital, ya que es el área de la tierra cubierta por sus transponedores o grupo de transpondedores. Sirve para determinar el diámetro requerido por las antenas satelitales para que puedan recibir eficazmente la señal.

PIRE "Potencia Isotrópica Radiada Eficaz", o en ingles EIRP "Effective Isotropic Radiated Power", es una medida expresada en dbw y es el resultado de calcular la potencia del transponder y el coeficiente de la ganancia de la antena del satélite. 

Pueden existir diferentes mapas para cada transponedor del satélite emisor, ya que ellos pueden estar orientados para cubrir diferentes porciones de la tierra. Los mapas de la huella satelital muestran el diámetro mínimo estimado de un plato o la potencia de la señal en cada área, medida en dbw. Estos datos son publicados en gráficos de isolíneas (curvas que conectan puntos que tienen un mismo valor) y que pueden interpretarse en tablas, en relación al diámetro del plato necesario para nuestra antena parabólica. (Tablas para banda "C" o "ku").

El PIRE es un dato que encontramos en los gráficos de huellas o pisadas de satélites geoestacionarios. Estos datos están calculados para un LNB de 20k o de 0.6 dB s/r para banda Ku. Pero generalmente en banda C utilizamos LNB's de 12 a 17k y en banda Ku utilizamos LNB's de 0.1 dB a 0.3 dB s/r. La diferencia de valores no es muy grande, solo representa un 10% menos, el diámetro de la antena requerida.

El PIRE indicado es el optimo sugerido, pero existen canales FTA que están emitiendo con menos potencia de la esperada, ademas de que frecuentemente los satélites cambian la potencia de los mismos. Por ejemplo los feeds, los canales religiosos o los canales "poco conocidos" suelen emitir con menos potencia y hasta sucede que algunos canales de TV transitoriamente FTA bajan intencionalmente la potencia para impedir la recepción en los platos pequeños.

También la ubicación geográfica del plato influye en el tamaño de la antena ya que mientras el plato esté mas cerca al plano del ecuador, más pequeños serán los tamaños de las antenas parabólicas para que funcionen perfectamente bien. Ahora mientras más cerca se encuentre de los polos de la Tierra, el plato tendrá que ser más grande para mantener una aceptable calidad de la señal, debido a que los satélites se encuentran orbitando en el plano del ecuador. (Cinturón de Clarke), y por consiguiente habrá una mayor distancia, que tendrá que recorrer la señal desde el satélite hasta la antena, señal que también se ve afectada por el clima reinante en la atmósfera en ese momento.

Por eso si uno vive mas cerca a los polos, es conveniente considerar en Banda C, un incremento del 30% hasta el 60% o mas, del diámetro de la antena sugerida y en Banda Ku, un incremento del 20% hasta el 40% de la antena sugerida, si deseamos captar también esas señales mas débiles o captar las nuevas señales dvb-s2 y HD, ellas requieren un 20% mas de tamaño en la antena.

Por ejemplo: En el NSS-806 en banda C, según el PIRE se requiere 150 cm de diámetro (si nos encontramos cerca al paralelo 30), pero se sabe que con ese diámetro se captan un poco mas de la mitad de los canales del satélite, requiriéndose entre 180 cm y 240 cm para ver la mayoría de ellos. Ocurre lo mismo en banda Ku, sabemos que cuando se sugiere antena de 60 cm, conviene la antena de 80 a 90 cm para ver televisión tranquilos los días nublados.

En suma, cuanto mas alejado este del plano del Ecuador y mas cerca a los polos, necesitará un plato de mayor tamaño que el indicado en el PIRE. Cuanto más grande sea la antena, será mejor en cantidad y calidad al momento de recibir las señales. Si usted vive en una zona que es frecuentemente nublado y lluvioso, una mayor antena puede aumentar significativamente la calidad de la señal. Los diámetros de platos más grandes también son más capaces de hacer frente a tormentas de lluvia.

Por la ubicación geográfica de Bolivia (entre los paralelos 10 y 22 grados) los datos PIRE son aceptables (en especial la zona andina entre los 2.000 y 4.000 metros, ya que se encuentra por esta altura mas cerca al satélite), no son necesarios platos de mayor tamaño que los sugeridos en esas tablas, solo habría que considerar las condiciones meteorológicas del lugar, que muchas veces se solucionan con un vaso de "plastoformo" para cubrir el LNB.



Para conocer los datos del PIRE, se pueden consultar dos paginas en internet. Una de ellas es la de satbeams, en la cual tenemos que elegir el satélite geoestacionario que deseamos de la lista y luego encontrar nuestra ubicación geográfica y la otra pagina es la de brasilsatdigital.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario