martes, 1 de abril de 2014

¿QUE ES LA DECLINACIÓN MAGNÉTICA ?


Es la diferencia angular entre el polo NORTE GEOGRÁFICO (o norte verdadero) y el polo NORTE MAGNÉTICO en un determinado lugar.

A pesar de que a ambos se les llame "POLO NORTE", uno está indicado por el EJE DE ROTACIÓN y el otro por el CAMPO MAGNÉTICO de la Tierra.

¿Que son los polos geográficos? (Norte verdadero, norte geográfico, norte real o sur...)
Los puntos en los que el eje de rotación de la Tierra corta a la superficie terrestre se denominan: Polos Geográficos. Es diferente al "norte de cuadrícula" de los mapas.

¿Que son los polos magnéticos? (Norte  o sur magnético).
La Tierra en su comportamiento puede considerase como un gran imán permanente. Los puntos en los que las líneas de fuerza del campo magnético terrestre entran y salen de la Tierra se denominan: Polos Magnéticos.

El Polo Norte Geográfico (o Norte verdadero) no coincide con la del Polo Norte Magnético. (El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canadá.) En realidad distan bastante uno del otro, como se muestra en la imagen.




La declinación magnética varía constantemente. La posición de los polos magnéticos no permanece fija, sino que cambia describiendo, según unos, una órbita alrededor de los polos geográficos, y según otros un movimiento en forma de espiral. En todo caso el proceso es lo suficientemente lento para que no resulte fácil su comprobación. Cada año el polo norte magnético se desplaza unos 25 Km hacia el norte y unos 5 hacia el oeste. Como consecuencia de este desplazamiento la declinación en los distintos puntos de la Tierra varía a través del tiempo.

Convencionalmente se representa con signo negativo a la declinación magnética que se encuentra al oeste y con signo positivo si se encontrara al este.

Si el signo es negativo sumaremos la declinación magnética a nuestro azimut y si es positivo le restaremos.

Cuando utilicemos la brújula junto con una carta o mapa o azimut verdadero (geográfico), deberemos tener en cuenta la declinación magnética y efectuar las debidas correcciones. Si la aguja (de la brújula) se desvía a la izquierda (al oeste) la declinación será negativa (-), si se desvía a la derecha (hacia el este) la declinación será positiva (+). En el primer caso marcará grados de MENOS con respecto al norte geográfico, así que deberemos SUMAR el ángulo de declinación a la lectura. En el segundo caso nos marca grados de MÁS, por lo que deberemos RESTAR el ángulo de declinación.

En Bolivia la declinación magnética varia entre 5.5 (al Oeste) y 15° (al Este), estas variaciones se representan mediante "lineas de declinación magnética" en los mapas y están mas o menos distribuidas uniformemente mediante lineas inclinadas (unos 10°) de la vertical (norte-sur). Conforme se avanza hacia el Este de Bolivia, el valor de 5.5° va aumentando hasta llegar a unos 15° (por ejemplo la población de San Matías).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario